Corte Constitucional del Ecuador Niega Solicitud de Consulta Popular e INV Metals Ofrece Actualización

TORONTO, ON – 31 de agosto de 2020 – INV Metals (“INV Metals” o “La Compañía”) (TSX: INV) proporciona una actualización sobre la propiedad de oro, cobre y plata de Loma Larga (“Loma Larga” o “El Proyecto” ), ubicado en Ecuador.

La Compañía ha completado el Estudio de Impacto Ambiental (“EIS”) para el proyecto de oro, cobre y plata Loma Larga y actualmente está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para presentar el EIS para su revisión y comentarios. Como se dijo anteriormente, el EIS es la culminación de una colaboración de trabajo de la Compañía, varios consultores y universidades locales basada en muchos años de recolección y estudio de datos de referencia. La Compañía está enfocada en la obtención de permisos y financiamiento del Proyecto con el objetivo de comenzar el desarrollo de Loma Larga en 2021, y está avanzando en las discusiones con los proveedores de financiamiento, incluidos los proveedores de deuda y de flujo. Se ha iniciado un programa integral de comunicación dentro de la región local y de Cuenca, que se ejecutará durante los próximos meses, lo que reafirma nuestro compromiso con una comunicación honesta y transparente.

La señora Candace MacGibbon, CEO, declaró: “Nos complace informar de que la Corte Constitucional de Ecuador ha negado una vez más la solicitud de realizar un consulta popular en relación con las  actividades mineras con el cantón de Cuenca, Provincia del Azuay.”

La señora Candace MacGibbon declaró: “Estamos comprometidos con el desarrollo responsable y sostenible de la mina Loma Larga en beneficio de nuestras comunidades locales, la región de Cuenca, el Ecuador, y nuestros grupos de interés. Al mismo tiempo, habrá beneficios económicos significativos realizados como consecuencia del desarrollo de Loma Larga para nuestros futuros empleados, empresarios locales, proveedores de suministros y de servicios de la industria, y contratistas; así como también significativos ingresos fiscales para el gobierno, reconocemos y promocionamos los derechos humanos, incluyendo el derecho al agua potable. El desarrollo minero y más específicamente, el desarrollo de Loma Larga, respaldará muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (“ODS ”). Los objetivos reconocen el derecho de todas las personas a tener acceso a un trabajo decente y crecimiento económico, cero hambre, sin pobreza, buena salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, agua potable y saneamiento, entre otros objetivos importantes. INV Metals está comprometido con avanzar en estos objetivos de una manera impactante dentro de la Provincia del Azuay “.

La señora Candace MacGibbon declaró: “Deseo reiterar que INV Metals ha centrado sus esfuerzos en diseñar la mina subterránea Loma Larga y la infraestructura relacionada de una manera ambientalmente responsable, con una huella de proyecto de menos de 65 hectáreas. El sitio de la mina no está cerca de ningún lago o río. El Proyecto Larga Loma no descarga el agua dentro del cantón Cuenca. El agua tratada cumplirá con los estrictos estándares de Ecuador y la compañía espera que el agua tratada sea de mejor calidad que el agua encontrada en la actualidad debajo del punto de descarga. La mina subterránea está diseñada para producir concentrados que no utilizan cianuro para el procesamiento y ~ 55% de los relaves se colocarán bajo tierra mediante el método de relleno de pasta.  Los relaves restantes se filtrarán y presionarán para eliminar el agua que se tratará y reciclará dentro de las instalaciones de procesamiento y se colocarán en una instalación de relaves  revestida  geotécnicamente estable, que será cubierta y revegetada al cierre”.

Solicitud de Consulta Popular

El 28 de agosto de 2020 la Corte Constitucional de Ecuador  (la “Corte Constitucional”) negó la solicitud de realizar un referéndum relacionado con las actividades mineras dentro del cantón de Cuenca, que fue presentada a consideración de la Corte el 3 de agosto de 2020. Esta fue la tercera petición del prefecto del Azuay a título personal, que creemos fue por motivos políticos antes de las Elecciones Presidenciales del 2021. La Corte Constitucional negó la solicitud alegando que no se cumplieron las normas y criterios previamente establecidos por la Corte Constitucional para realizar un referéndum sobre las actividades mineras.

Nuestros asesores legales nos ha informado que este y otros fallos anteriores han sentado un precedente de que cualquier futura solicitud de referéndum relacionada con las actividades mineras no debe afectar nuestras concesiones mineras legalmente otorgadas dentro de Ecuador, y las actividades futuras de exploración, desarrollo y minería relacionadas en tales concesiones. Si se permite que se lleven a cabo futuras solicitudes de referéndum que cumplan con los criterios establecidos previamente por la Corte Constitucional, el impacto potencial debería estar relacionado con futuros derechos mineros que aún no se hayan otorgado en base a leyes, reglas y regulaciones legalmente válidas. La Compañía y los diversos grupos de interés también se defenderán frente a futuras solicitudes.

El Gobierno Ecuatoriano sigue apoyando a la minería para lograr su objetivo de desarrollo sostenible y responsable para el futuro. Nuestro equipo espera con interés esta emocionante fase de desarrollo del Proyecto Loma Larga, en la que nos comprometemos con nuestros muchos interesados ​​en transmitir los beneficios de Loma Larga y aclarar la información errónea.

Administración del agua

Loma Larga es el proyecto más investigado en cuanto al medio ambiente por la academia en Ecuador, como resultado del compromiso de transparencia y la responsabilidad ambiental, INV Metals ha proporcionado acceso a investigadores a nuestro sitio y a su información técnica. INV Metals mantiene 18 estaciones de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas para proporcionar un conocimiento profundo de la hidrología e hidrogeología en y alrededor del sitio. Como resultado de nuestra significativa e integral base de datos recogidos, hemos desarrollado modelos que apoyan la preservación y la administración de las características y volúmenes del recurso hídrico sin impacto adverso al medio ambiente.

La investigación pasada y presente de Loma Larga también incluye 12 puntos de monitoreo como resultado del convenio de cooperación con la Universidad PROMAS y ETAPA (la empresa de servicios públicos de la Ciudad de Cuenca), junto con convenios de cooperación adicionales con 11 universidades nacionales e internacionales que generan 60 Tesis de grado, 28 de maestrías, 43 artículos científicos publicados internacionalmente y  7 artículos científicos publicados en conferencias.

La Compañía tiene un Convenio de Cooperación Técnica vigente con ETAPA, la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y el Ministerio de Minería, mediante el cual la Compañía trabaja con las universidades para llevar a cabo programas independientes de monitoreo de la biodiversidad del área y prepara  estudios e informes técnicos relacionados con el tema del agua.

Responsabilidad social

INV Metales se asoció con nuestras comunidades locales desde hace más de 15 años apoyando a las personas y las comunidades en las que operamos y hemos trabajado recientemente para combatir la crisis COVID-19 para ayudar a proporcionar la seguridad alimentaria, equipo médico y de protección personal.

La exploración y el desarrollo responsable en Loma Larga se construyen con la cooperación, la inclusión, la equidad y, sobre todo, la participación comunitaria. Nuestros programas de responsabilidad social se desarrollan junto con los Gobiernos locales y los Planes de desarrollo liderados por las parroquias y gobiernos locales basados en el modelo de cooperación donde priman los derechos y privilegios de las comunidades, en donde INV Metales y  Ecuador convergen. Trabajamos juntos para promover las prioridades compartidas de nuestros gobiernos locales apoyando la autodeterminación de las comunidades y mejorando la calidad de vida de las familias.

Históricamente, el Proyecto ha contribuido en la mejora de las condiciones de vida  de nuestras comunidades mediante el desarrollo de acuerdos interinstitucionales, dirigidos a la formación, la salud, la recuperación de las tradiciones, la promoción del talento humano local y la promoción de empresas innovadoras. Estos programas han apoyado y fortalecido a más de 70 organizaciones locales,  impactando a cientos de familias.

Se espera que el desarrollo de Loma Larga proporcione beneficios económicos sustanciales a los futuros empleados de INV Metals, nuestras comunidades y los gobiernos locales, provinciales y nacionales en Ecuador. El desarrollo y operación de la mina Loma Larga también brindará numerosas oportunidades de empleo y negocios para las comunidades locales y dentro de la región. Se espera que varios beneficios incluyan:

  • continuación de los numerosos programas sociales de la Compañía;
  • durante el período de construcción de 18-24 meses, un empleo directo estimado de 875 personas;
  • cuando la mina está en operación, se estima que 450 empleos directos permanentes;
  • desarrollo económico y creación de empleos indirectos con iniciativas de contratación local y oportunidades de capacitación;
  • Se estima que la mina subterránea Loma Larga brindará oportunidades para que las empresas ecuatorianas locales suministren bienes y servicios por más de $ 150 millones durante la fase de construcción y $ 571 millones durante las operaciones durante la vida útil de la mina;
  • los salarios, la seguridad social y los beneficios de pensión se estiman en $15 millones anuales, por un total de $186 millones durante la vida útil de la mina;
  • los impuestos sobre la participación en las utilidades de los empleados (3%) se estiman en $34 millones;
  • Los impuestos al Gobierno de Ecuador se estiman en:
    • Impuesto sobre la renta de las sociedades (25%) – $ 226 millones
    • Impuesto estatal sobre participación en las ganancias (12%) – $ 135 millones
    • Impuestos sobre el empleo (35%) – $ 52 millones
    • IVA (12%) y derechos de importación (0% – 5%) – $ 109 millones
    • Regalías (5%) – $ 120 millones

 
Acerca de INVTM Metals

INVTM Metals es una empresa internacional de recursos minerales enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de proyectos de metales básicos y preciosos en Ecuador. Actualmente, los principales activos de INVTM Metals son: (1) su participación del 100% en la propiedad de exploración y desarrollo de oro Loma Larga en Ecuador, y (2) su participación del 100% en concesiones de exploración en Ecuador, incluidas Tierras Coloradas, La Rebuscada y proyectos de exploración de Carolina.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene información prospectiva. La información prospectiva contenida en este comunicado de prensa incluye, pero no se limita a, declaraciones con respecto al EIS, el momento para entrar en la fase de permisos y financiamiento del Proyecto, el momento para el desarrollo del Proyecto, futuros programas de comunicación, el diseño e impacto del Proyecto en el medio ambiente, el apoyo del Gobierno de Ecuador, las declaraciones con respecto a las intenciones de la Compañía con respecto a cualquier futura solicitud de referéndum, y los beneficios del Proyecto, incluyendo a futuros empleados, comunidades locales y varios niveles de gobierno y las diversas oportunidades de empleo y negocios. Estas declaraciones se basan en información actualmente disponible para la Compañía y la Compañía no proporciona ninguna garantía de que los resultados reales cumplan con las expectativas de la administración. En ciertos casos, la información prospectiva puede identificarse mediante términos como “anticipa”, “cree”, “podría”, “estima”, “espera”, “puede”, “deberá”, “hará” o “podría” ”. La información prospectiva contenida en este comunicado de prensa se basa en ciertos factores y suposiciones hechas por la gerencia a la luz de su experiencia y percepción de tendencias históricas, condiciones actuales y desarrollos futuros esperados, así como otros factores que la gerencia cree que son apropiados en las circunstancias. Si bien la Compañía considera que estas suposiciones son razonables en función de la información actualmente disponible, pueden resultar incorrectas. La información prospectiva involucra riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden causar que los resultados, desempeño o logros reales de la Compañía sean materialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuro expresado o implícito en la información prospectiva. Dichos factores incluyen los riesgos inherentes a la exploración y el desarrollo de depósitos minerales, incluidos los riesgos relacionados con los cambios en los parámetros del proyecto a medida que se continúan redefiniendo los planes, los riesgos relacionados con la calificación o las tasas de recuperación, la dependencia del personal clave, los riesgos operativos, regulatorios, de capitalización y de liquidez. riesgos. Consulte el Formulario de información anual de la Compañía con fecha del 14 de abril de 2020 presentado en SEDAR en www.sedar.com para conocer otros riesgos que podrían afectar materialmente a la Compañía. Esta lista no es exhaustiva de los factores que pueden afectar la información prospectiva de la Compañía. Estos y otros factores deben considerarse cuidadosamente y los lectores no deben depositar una confianza indebida en la información prospectiva de la Compañía. La Compañía no se compromete a actualizar ninguna información prospectiva que la Compañía o en su nombre pueda realizar de vez en cuando, excepto de conformidad con las leyes de valores aplicables.