Corte Constitucional de Ecuador Declara Derechos Legales de los Concesionarios Mineros

TORONTO, ON – 21 de septiembre, 2020 –INV Metals (“INV Metals” o “La Compañía”) (TSX: INV) proporciona una actualización sobre el proyecto de oro, plata y cobre Loma Larga (“Loma Larga”), ubicado en Ecuador.

El 21 de septiembre de 2020, la Corte Constitucional del Ecuador (la “Corte Constitucional”) confirmó los derechos de los titulares de concesiones mineras dentro de Ecuador, indicando que cualquier consulta popular relacionada con actividades mineras solo se aplicaría a derechos mineros futuros que aún no se otorgan y no se aplicará retroactivamente a las concesiones otorgadas antes de la consulta. Por lo tanto, los derechos legítimos de la Compañía han sido solidificados por la decisión del Tribunal Constitucional anunciada hoy.

La Compañía está comprometida con el desarrollo responsable de Loma Larga y actualmente está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables para revisar el Estudio de Impacto Ambiental y avanzar con el proyecto Loma Larga a través del proceso de permisos. La Compañía continuará con su compromiso de entregar una comunicación abierta, honesta y transparente a través de sus esfuerzos de consulta con las comunidades locales y el Cantón de Cuenca.

Previamente, la Corte Constitucional revisó el tema de la realización de consultas populares relacionadas con la cancelación de derechos mineros válidos y legalmente otorgados que por extensión impactarían la inversión histórica y futura de los concesionarios en proyectos de minería tanto en desarrollo como en exploración. La Corte Constitucional dictaminó anteriormente que las consultas sustantivamente locales que tendrían efectos retroactivos sobre los derechos mineros legalmente otorgados violan los derechos de los concesionarios mineros.

La Corte Constitucional ratificó el derecho a la seguridad jurídica en su decisión de hoy, al señalar: “En este sentido, la Autoridad ya ha dictaminado que la seguridad jurídica es un derecho transversal que irradia a todo el ordenamiento jurídico y a todas las actuaciones de los poderes públicos, por lo que las personas deben tener un orden jurídico predecible, claro, determinado, estable y coherente que les permita tener una noción razonable de las reglas del juego que se les aplicarán. Así, este derecho debe ser estrictamente observado por los poderes para dar certeza al individuo y la sociedad de que su condición jurídica solo será modificada por los procedimientos regulares establecidos con anterioridad a ellos y por las autoridades competentes para evitar arbitrariedades”.

La Corte Constitucional también aprobó la solicitud del Municipio de Cuenca para realizar una consulta popular sobre actividades mineras de gran y mediana escala dentro de las cinco fuentes de agua de la ciudad, citando el derecho de participación de los ciudadanos. La Constitución explícitamente menciona que “los efectos de esta consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán sólo hacia el futuro”, aclarando que las concesiones actualmente otorgadas, como Loma Larga, no se verán afectadas.

La decisión de la Corte Constitucional sienta el precedente de que si se permite que prosiga cualquier futura solicitud de consulta popular que cumpla con los criterios previamente establecidos por la Corte Constitucional, se espera que el impacto potencial solo se relacione con futuros derechos mineros aún no otorgados y no se puede aplicar retroactivamente a concesiones otorgadas anteriormente en base a leyes, reglas y regulaciones legalmente válidas.

Acerca de INVTM Metals

INVTM Metals es una empresa internacional de recursos minerales enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de proyectos de metales básicos y preciosos en Ecuador. Actualmente, los principales activos de INVTM Metals son: (1) su participación del 100% en la propiedad de exploración y desarrollo de oro Loma Larga en Ecuador, y (2) su participación del 100% en concesiones de exploración en Ecuador, incluidas Tierras Coloradas, La Rebuscada y Proyectos de exploración de Carolina.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene información prospectiva. La información prospectiva contenida en este nuevo comunicado incluye, pero no se limita a, la posibilidad de futuras solicitudes o referendos, y declaraciones con respecto a las intenciones de la Compañía con respecto a futuras solicitudes de referéndum. Estas declaraciones se basan en información actualmente disponible para la Compañía y la Compañía no ofrece ninguna garantía de que los resultados reales cumplan con las expectativas de la gerencia. En ciertos casos, la información prospectiva puede identificarse mediante términos como “anticipa”, “cree”, “podría”, “estima”, “espera”, “puede”, “deberá”, “hará” o “podría”. La información prospectiva contenida en este comunicado de prensa se basa en ciertos factores y supuestos hechos por la gerencia a la luz de su experiencia y percepción de las tendencias históricas, las condiciones actuales y los desarrollos futuros esperados, así como otros factores que la gerencia cree que son apropiados en las circunstancias. Si bien la Compañía considera que estas suposiciones son razonables en función de la información actualmente disponible, pueden resultar incorrectas. La información prospectiva implica riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden hacer que los resultados, desempeño o logros reales de la Compañía sean materialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuro expresado o implícito en la información prospectiva. Dichos factores incluyen los riesgos inherentes a la exploración y el desarrollo de depósitos minerales, incluidos los riesgos relacionados con los cambios en los parámetros del proyecto a medida que se continúan redefiniendo los planes, los riesgos relacionados con la ley o las tasas de recuperación, la dependencia del personal clave, los riesgos operativos, regulatorios, de capitalización y de liquidez. riesgos. Consulte el Formulario de información anual de la Compañía con fecha del 14 de abril de 2020 presentado en SEDAR en www.sedar.com para conocer otros riesgos que podrían afectar materialmente a la Compañía. Esta lista no es exhaustiva de los factores que pueden afectar la información prospectiva de la Compañía. Estos y otros factores deben considerarse cuidadosamente y los lectores no deben depositar una confianza indebida en la información prospectiva de la Compañía. La Compañía no se compromete a actualizar ninguna información prospectiva que la Compañía o en su nombre pueda realizar de vez en cuando, excepto de conformidad con las leyes de valores aplicables.