Loma Larga – Geología y Mineralización

Geología

Ecuador está formado por cinco provincias fisiográficas distintas, que coinciden ampliamente con la subdivisión de la corteza ecuatoriana en varias regiones. Las regiones, que se formaron durante la separación de las placas de América Central y América del Sur, se acrecentaron en el Cráton del Amazonas desde el Jurásico Tardío hasta las eras del Eoceno. La mayoría de las regiones se extienden por varios cientos de kilómetros en dirección norte-noreste y tiene solamente unas pocas decenas de kilómetros (“km”) de ancho. Están separadas por profundas fallas con una tendencia norte-noreste.

map1

La propiedad de Loma Larga (“la Propiedad”) se encuentra en la parte sur de la región continental del Chaucha, en la provincia fisiográfica de la Cordillera Occidental. La región del Chaucha está definida por los sistemas de fallas de tendencia nordeste de Bulubulu en el lado noroeste y el sistema de fallas de Girón en el lado sureste. Estas zonas de fallas se interpretan como activas durante toda la evolución de la cuenca. Durante cada fase de reactivación, los movimientos de las fallas influyeron en la ubicación de algunos cuerpos intrusivos y subvolcánicos, mientras que algunos actuaron como canales para los fluidos hidrotermales mineralizadores.

Localmente, la Propiedad, está ubicada entre dos fallas principales, las fallas de Gañarin y de Girón, y está predominantemente sustentada por la Formación del Mioceno Superior de Quimsacocha, que se compone de tobas y lavas alternas de andesita, así como de domos félsicos tardíos, brechas relacionadas con el colapso, y sedimentos de diatrema. La falla norte-sur de Río Falso, que parece ser una falla conjugada que une las fallas de Gañarin y Girón, es el locus para la alteración y los fluidos mineralizantes. Una estructura de caldera colapsada, de cuatro kilómetros de diámetro, se encuentra a lo largo de la falla de Gañarin y sigue a 400 m al oeste de la mineralización principal de Loma Larga. La caldera está cortada por un diatrema de fases múltiples.

Las formaciones consisten esencialmente en capas horizontales planas y por lo general no afloran hacia la superficie de la Propiedad. Los afloramientos que están expuestos forman un patrón radial alrededor de la caldera y se sumergen suavemente en dirección sur y este. La perforación de diamante típicamente se adhiere a los flujos de andesita porfídica y posteriormente intersecta tobas de lapilli y brecha, tobas de ceniza y cristal, y un dique de pórfido de dacita.

Mineralización y Alteración

La mineralización epitermal de alta sulfuración de oro-cobre-plata en el yacimiento de Loma Larga se produce en contactos litológicos entre las lavas y las tobas andesíticas y alcanza un mayor espesor en las tobas. La mineralización está asociada con una característica estructural de rumbo norte-noreste y se aloja en tobas de grano grueso o en contactos litológicos entre flujos y tobas. El sistema de alteración de la propiedad cubre un área de aproximadamente 8 km de norte a sur a través de 6 km en dirección este-oeste, y probablemente se introduce a lo largo de las zonas estructurales. La alteración es típica de los sistemas de alta sulfuración, caracterizados por inyecciones de fases múltiples de fluidos hidrotermales que estuvieron sometidos a controles estructurales y estratigráficos. Este evento incluye una fase de alteración temprana causada por una fuerte afluencia de fluidos ácidos volátiles que se enfriaron progresivamente y fueron neutralizados por su reacción con la roca nativa del área, conduciendo a la formación de capas silicificadas rodeadas lateralmente por halos de alteración (caolinita, illita, dickita, pirofilita, Alunita, etc.). Los sulfuros y minerales de ganga asociados con la mineralización de oro fueron depositados por fluidos tardíos dentro de los cuerpos silicificados.

map2

Las zonas mineralizadas se caracterizan por múltiples brechamientos y eventos de relleno de espacios abiertos y sulfuros como pirita, enargita, covellita, calcopirita y luzonita, o en estados de sulfuración más bajos, tennantite y tetraedrita. El yacimiento es un cuerpo horizontal plano, situado en dirección norte-sur, con forma de cigarro, que tiene una longitud de aproximadamente 1.600 m en dirección norte-sur, por 120m-400m en dirección este-oeste y más de 60 m de grosor, comenzando aproximadamente a 120m por debajo de la superficie.

La mineralización de oro se encuentra, en su mayor parte, en uno de los siguientes conjuntos mineralógicos: (a) sílice oqueroso residual, más pirita de grano fino y enargita; b) pirita masiva, incluida una pirita arsenical brillante; c) sílice oqueroso residual con bandas de sílice gris, relleno de espacios de sulfuro y pirita con bandas.